Suman mil 79 horas sucias

AutorLiliana Navarro

Ni con lluvia da tregua la contaminación.

En los 200 días transcurridos de este año -hasta el 19 de julio-, se han alcanzado mil 79 horas con aire de calidad fuera de norma, ya sea en precontingencia o en contingencia atmosférica fase I, lo que podría incidir directamente en la salud de ciudadanos.

Pero incluso podrían ser más horas, debido a las fallas en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), actualmente en renovación, pues hay días en los que diversas estaciones se encuentran fuera de servicio, como sucedió ayer por la tarde en la de Atemajac.

Además, suman 157 días con mala calidad del aire (mayor de 100 y menor o igual a 150 puntos Imeca), casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando sólo se contabilizaban 87, contra únicamente 43 días buenos, según la última actualización que publica en su página la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En 2018, hasta la semana pasada, se contabilizaron 44 episodios de mala calidad del aire, contra 34 de 2017.

Los episodios de mala o muy mala calidad de aire, de acuerdo con información de Simaj, se relacionan con efectos adversos a la salud de pobladores, en especial los grupos vulnerables: niños, embarazadas, adultos mayores y quienes viven con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, como el asma.

Si bien gracias al inicio de la temporada de lluvia la última precontingencia se activó apenas el jueves 19 de julio pasado en la estación Santa Fe, por 123 puntos Imeca del contaminante Ozono, este 2018 sigue acumulando días malos.

La temporada de lluvia es sólo una tregua de la naturaleza, pero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR