Sumará la Ciudad 3 mil habitaciones

AutorAdriana Leyva

Este año la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sumado alrededor de mil habitaciones de hotel, para totalizar 22 mil 100, y van por 3 mil más rumbo a 2018, pero ahora el reto es afinar la promoción para llenarlas de huéspedes.

Tradicionalmente Guadalajara ha sido conocida como destino de turismo de negocios, con niveles de ocupación altos entre semana, pero bajos los fines de semana.

Ante esto, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc) se replanteó la forma de hacer promoción para lograr los fines de semana una buena ocupación.

En 2015 se mantuvo una ocupación promedio en la Ciudad de 51.95 por ciento, contra 49.86 de 2014, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

Y para este año se espera que crezca la ocupación promedio a entre 56 y 57 por ciento.

Con el crecimiento en habitaciones también ha incrementado la derrama. De 2014 a 2015 aumentó 3.33 por ciento, al pasar de 815.5 millones a 842.7 mil 761.

"Este año el crecimiento ha sido orgánico, es decir, que ha crecido en tarifa y en ocupación. Al venir más gente los precios suben", indicó Gustavo Staufert Buclon, director general de la Ofvc.

El afinar la promoción de Guadalajara para levantar los niveles de ocupación en fin de semana consistió en promocionar a la Ciudad de acuerdo con el turismo que se espera captar, por ejemplo el deportivo, el cultural y de espectáculos, así como el gastronómico.

A éste último lo están enfocando hacia el mercado de Estados Unidos, mientras que el de espectáculos y el deportivo -que engloba el beisbol, carreras, futbol, entre otros- están dirigidos a Estados vecinos donde no hay estos eventos.

En cuanto a espectáculos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR