Súper avión

LONDRES.- El Gobierno británico aprobó ayer una ayuda de 500 millones de libras (800 millones de dólares)a la empresa aeronáutica British Aerospace (BAE) para que desarrolle el nuevo Súper avión Jumbo A3XX de la compañía europea Airbus.

El A3XX pretende ser el modelo para una nueva generación de aviones de dos pisos con cupo para 650 pasajeros y espacios para restaurantes, tiendas, gimnasios e incluso casinos, un proyecto que convierte a una nave en un trasatlántico del cielo.

Pero Airbus también está planeando una serie de productos derivados, desde una versión más pequeña con capacidad para 481 pasajeros, hasta un Súper jumbo con una sola clase económica y capacidad para 840 personas.

Pero por su costo, este último estará dirigido únicamente al mercado interno japonés.

También es probable que se desarrolle una versión que contemple tres clases, con diversos precios, con lugar para 656 pasajeros y una versión de carga que puede transportar 135 toneladas.

Airbus está proyectando un mercado de unos mil 500 aviones, incluyendo versiones de carga, y espera que la Súper avión A3XX consiga, por lo menos, la mitad de esas ventas proyectadas.

La compañía Boeing, el rival de Airbus en el mercado de los aviones grandes, estima la demanda en sólo 350 aviones durante los próximos 20 años.

Además de la viabilidad comercial del Airbus, sus críticos cuestionan si los aeropuertos podrán recibir y alojar aviones tan grandes, y sostienen que los pasajeros podrán tardar más de una hora tan sólo para subir y bajar de la nave.

Se calcula que desarrollar el avión, lanzado para competir con el fabricante británico Boeing, podría tener un costo de más de 8 mil millones de libras (12 mil 800 millones de dólares).

El desarrollo de este proyecto permitirá, además, 22 mil nuevos puestos de trabajo y garantizará la estabilidad de otros 60 mil .

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR