Supera Brasil a GB

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Fue el mejor regalo de Navidad para el Gobierno de Dilma Rousseff.

Gracias a la crisis en Europa y al boom de exportaciones a Asia, Brasil se ha convertido en la sexta economía mundial, sólo detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia, de acuerdo con un informe revelado ayer por el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña, país que por primera vez se vio superado por una nación latinoamericana en este ranking.

"Brasil ha vencido a los países europeos en futbol por mucho tiempo, pero derrotarlos en términos económicos es un fenómeno nuevo. Nuestra tabla de la liga de potencias económicas muestra cómo está cambiando el mapa económico, con los países asiáticos y las economías que producen materias primas subiendo escalones mientras que nosotros en Europa retrocedemos", apuntó Douglas McWilliams, jefe ejecutivo del CEBR, una destacada firma de consultoría fundada en 1993, con sede en Londres.

El anuncio saltó de inmediato al otro lado del Atlántico, donde los medios brasileños festejaron el hito como si se hubiese tratado del sexto campeonato mundial de la selección nacional de futbol, aunque también con cierta incredulidad.

Recordaron que si bien el PIB brasileño llegó este año a los 2.4 billones de dólares, las inversiones extranjeras alcanzaron el récord de casi 65 mil millones, y el desempleo descendió a su mínimo histórico, 5.2 por ciento, el mes pasado. La economía del país cerrará 2011 con aumento de sólo 3 por ciento, muy por debajo del 7.5 por ciento de 2010, y la inflación, del 6.5 por ciento, rebasó la meta fijada por el Gobierno en 4.5 por ciento.

El propio Ministro de Economía, Guido Mantega, celebró con cautela los datos británicos y resaltó que Brasil tiene mucho camino por delante para alcanzar el nivel de vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR