Supera a España nómina legislativa

AutorCristopher Sainz

Los legisladores de Jalisco se dan el lujo de tener una nómina 10 por ciento más robusta que la del Congreso de España.

Agustín Araujo Padilla, director de Administración y Recursos Humanos del Congreso de Jalisco, informó que en la nómina tienen a 930 empleados.

Cifra que contrasta con los 844 que tiene el Congreso de España, que representa a todo un país, de acuerdo con datos del estudio realizado por la Unión Interparlamentaria (IPU), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento revela la forma como trabajan los Congresos, su distribución, su conformación y los costos que tienen para los ciudadanos.

Bajo esta lupa se pudo observar que el Congreso de Hungría tiene 603 empleados; el de Noruega, 445, y el de Colombia, 571.

Otro concepto que es señalado en el estudio es cuánta gente está para ayudar a los legisladores y en este rubro denominado "número de personal del parlamento por parlamentario" también Jalisco tiene números superiores a países con más habitantes que el Estado.

España tiene 1.4; Noruega y Francia, 2.6, es decir prácticamente una secretaria y un auxiliar; países con más de 90 millones de habitantes, como Japón e India, tienen para sus congresistas la asignación de 4.7 y 4.1 empleados respectivamente.

En Jalisco existen adscritos al área de apoyo a legisladores unas 200 personas y son 39 diputados, lo que significa que hay cinco personas basificadas al servicio de cada uno de los representantes ciudadanos.

Además de los trabajadores de base, hay otras dos variantes.

Cada legislador jalisciense tiene una partida de 105 mil pesos mensuales para que contraten bajo la figura de supernumerarios a personal a discreción, es decir, pueden darle ese dinero a un empleado o dividirlo entre 10.

Así mismo, cada diputado jalisciense debe presidir al menos una Comisión o un Comité y en cada uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR