Supera IMSS riesgo de quiebra.- Borrego

AutorMaría Elena Medina

Mural/ México

MEXICO.- La lección más importante de la reforma en el IMSS es que "más vale tomar a tiempo las decisiones, por difíciles que sean, que esperar pasivamente las consecuencias de no actuar con oportunidad y firmeza", señaló ayer el Presidente Ernesto Zedillo.

Previamente, Genaro Borrego, director del Seguro Social, sostuvo que el organismo ha pasado de la "quiebra técnica" a las finanzas sanas.

A 32 meses de la entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, el IMSS atiende al 57 por ciento de la población del país con un superávit financiero de 2 mil 826 millones de pesos y una estrategia consistente de estabilidad financiera de largo plazo, señaló el funcionario.

Al clausurar la 86 asamblea general del Instituto, Borrego afirmó que el tiempo se encargará de darle la dimensión justa a lo que Zedillo ha hecho por el IMSS.

El Presidente señaló por su parte que, no obstante las voces que afirmaban "por desconocimiento o por mala fe" que se tenía la intención de privatizar al IMSS, está "fuera de toda duda" que el organismo se encuentra renovado y fortalecido.

"Lo más importante de todos estos cambios, es que ahora el Seguro Social está en mejores condiciones para seguir cumpliendo con los trabajadores, no solamente con suficiencia, sino señaladamente con la calidad que con toda razón ellos demandan", indicó.

Durante el acto, el Presidente entregó el "Premio de Calidad del IMSS" a una unidad de medicina familiar, dos hospitales generales de zona, uno regional, una guardería, y un centro vacacional.

Ante líderes obreros y empresariales, y los Secretarios de Hacienda, del Trabajo, de la Contraloría y de Salud, el director del IMSS reconoció que no todos los problemas del IMSS están superados.

Admitió que el abasto de medicamentos y material de curación es el aspecto que más ha lesionado el prestigio y la imagen del Instituto, pero destacó que se ha decidido poner en operación un nuevo sistema computarizado que elimine la discrecionalidad en la materia.

Al informar sobre el gasto del IMSS en 1999, señaló que el 13.1 por ciento se invirtió en medicinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR