Superados en número

AutorDaniel Gaspar

En el Estado que alberga al cártel más poderoso del País, las Policías municipales del interior del Estado pueden ser superadas en número con facilidad.

Hay 86 Comisarías municipales de Jalisco con menos de 40 policías contratados, y 18 con menos de 10, según las nóminas y las plantillas de personal de 122 municipios, sin contar a Villa Corona, Tala y Tonila, que no las tienen disponibles como marca la Ley.

Jorge Tejada Montaño, especialista en seguridad del ITESO, señaló que con esa fuerza laboral las corporaciones no pueden tener más de 10 policías por turno, pues tienen que dividirse en tres guardias, además de cubrir fines de semana y los que están asignados a las cabinas de radio.

Tan sólo el comando que atacó al entonces Secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, en mayo y que era una fuerza especial del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), era de entre 15 y 20 sicarios.

En julio de este año se difundió un video donde salían empistolados en al menos 15 camionetas en una carretera que la Fiscalía General refirió que podría ser de Nayarit, aunque extraoficialmente se decía que era de Tecalitlán.

El Municipio que menos agentes tiene es Ejutla con 4 oficiales, sigue Tonaya, con 5, y en tercer lugar: San Martín de Hidalgo y Concepción de Buenos Aires con 6.

Una muestra del poder del CJNG se vio el 1 de mayo de 2015 cuando fuerzas federales trataron de capturar a su líder y los criminales derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea con un lanzacohetes.

"Tiene (el crimen organizado) desgraciadamente muchos más elementos en números, en lo cualitativo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR