Superan cifra del 2008 las demandas laborales

AutorElizabeth Ortiz

El número de demandas laborales en materia individual sumaron 16 mil 245 en el periodo de enero a octubre del 2009, cifra que rebasó la cantidad registrada de litigios durante todo el año pasado, con 15 mil 580 procedimientos.

Diariamente son presentadas en promedio 54 demandas mientras que el año pasado sumaban 42.

"En la cuestión individual estamos hasta este momento en el mes de octubre, 16 mil 245 y vamos a llegar a 20 mil (...) el principal motivo son despidos injustificados, es lo que se comenta cuando vienen aquí a la Junta", señaló el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alfonso Gutiérrez Santillán.

El desempleo en Jalisco se traduce en un déficit de 17 mil 366 plazas laborales al comparar el mes de octubre de este año, con el mismo mes del 2008, según el Sistema de Información Estatal de Jalisco (Seijal).

Durante el mes de octubre, fueron generados 12 mil 347 empleos en la entidad, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Promoción Económica.

Una de las razones por las que no se resuelven más demandas es por dificultades en la notificación para que acudan las partes involucradas a una conciliación, dijo.

En algunos casos no es posible dar el aviso de la cita al patrón o al trabajador porque los notificadores señalan que el domicilio no existe o está equivocado.

"El programa línea de primer contacto está dando buen resultado con la gente que acude cuando los llamamos, lamentablemente hay muchas personas que no acuden, que no se pueden notificar, que está cerrado, que no existe el domicilio, que está mal el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR