Superan a Jalisco en justicia laboral

AutorLeticia Rivera

La justicia laboral en Jalisco no es tan pronta y expedita como en otras entidades.

A nivel nacional, el Estado ocupa el segundo lugar por conflictos de trabajo, pero está en cuarto sitio por resolución de los mismos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los datos de ocupación y empleo de 2017, en Jalisco se registraron 24 mil 357 conflictos de trabajo, cifra sólo por debajo de la de Ciudad de México, que encabeza la lista nacional por conflictos entre patrones y trabajadores, con 32 mil 421.

En tanto, el número de conflictos solucionado por la vía de conciliación y arbitraje durante 2017 fue de 12 mil 97, lo que coloca a Jalisco como el cuarto Estado por capacidad de solución; lo superan Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.

Ricardo Barbosa, encargado de asuntos laborales de Coparmex, dijo que hay que tomar en cuenta que la economía de Jalisco lo coloca como puntero en generación y empleo, lo cual explica que sea uno de los Estados donde se generan más conflictos laborales, pues tiene mayor base de trabajadores, sin embargo, no tiene la capacidad de resolución de otras entidades con una economía similar.

Gran parte del problema es la cultura laboral que hay en el Estado, donde no se ha logrado socializar la conciliación entre patrones y trabajadores tanto como se necesita y además hay grupos de abogados que truncan los asuntos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje para obtener cuantiosos laudos, agregó Barbosa.

"Hay un tema que desgraciadamente tenemos que reconocer como Estado, es que la industria del litigio laboral donde cierto grupo de abogados promueve demandas representando trabajadores en contra de empleadores representando un negocio para ellos, no para que se imparta justicia, sino como un negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR