'Superépoca' en pantalla

AutorJosé Arrieta, María Minero y Viridiana Flores

Cada época tiene su cine: durante la década de los 20, los musicales trataban de hacer olvidar las penurias económicas; en los 30, los monstruos eran una metáfora que alertaba sobre el fascismo y en los 50 el desencanto de la posguerra gestó el cine noir.

Esta regla continúa con el auge del cine de superhéroes que, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, parece haber alcanzado una madurez estilística y temática que ya lo ponen a la altura de otros géneros dignos de estudio, como el noir o el western.

Este cine, en su mayoría proveniente de cómics, dejó de ser mero entretenimiento para los devoradores de páginas y llevó las reflexiones sobre temas actuales a la pantalla.

Así, mientras la saga X-Men es una parábola sobre la discriminación, Batman es una metáfora sobre la corrupción social. No se pueden dejar de lado cintas independientes como Súper, de James Gunn sobre un hombre común que decide arreglar el mundo; o Kick-Ass, fábula ultraviolenta de Matthew Vaughn sobre la juventud.

Curiosamente es el conservador Capitán América quien protagoniza las cintas con más profundidad del Universo Cinematográfico de Marvel. Si en El Primer Vengador (2011) la crítica bajo el artificio fue la fabricación del héroe como espectáculo, en El Soldado del Invierno (2014) las baterías del Cap apuntaron al ciberespionaje realizado por el Gobierno para prevenir delitos.

Los adelantos han mostrado que Guerra Civil (2016) abordará, además del enfrentamiento entre héroes y sí, decenas de explosiones, la preocupación latente por el exceso de control de los gobiernos sobre la ciudadanía.

En estas cintas, que si bien no logran la profundidad de la trilogía de Nolan, pero tampoco tienen los excesos parareligiosos de El Hombre de Acero (2013) de Zack Snyder, es notable el esfuerzo de dotar de un esqueleto genérico al entretenimiento, demostrando que es posible conciliar forma y fondo.

Como ha pasado con otros géneros, la sobreexplotación del cine de superhéroes seguro terminará agotándolo y otro género ocupará su lugar; lo que queda es disfrutar de estos años en los que vivimos su mejor época.

Grandes esperanzas

Luego del fracaso ante la crítica de Batman vs. Superman (2016), DC echa toda la carne al asador con Escuadrón Suicida (2016), cinta en la que antagonistas como Harley Quinn (Margot Robbie) y el Guasón (Jared Leto), entre otros, forman una unidad de élite para combatir al crimen usando sus propias armas. Su historia, alejada de la supremacía moral de El Hombre de Acero y con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR