¡Superhéroes cincuentones!

AutorRodolfo G. Zubieta

Un monstruo verde, el Dios del Trueno, un hombre diminuto, un gigoló de acero y una araña cambiaron por completo en 1962 la historia del entretenimiento.

Esta época, mejor conocida entre los fans como la Era Dorada de Marvel Comics, empresa que este año festeja el cumpleaños número 50 de cinco de sus superhéroes más emblemáticos: Hulk, Thor, Ant-Man, Iron Man y Spider-Man (cuyo aniversario fue el viernes pasado), pilares de la mitología moderna de Estados Unidos, que pedía a gritos imágenes que inspiraran a su gente.

"En Estados Unidos carecemos de una historia larga, pero es un país multicultural y diverso. Eso permite que la falta de mitología haga que las personas creen su propias historias y leyendas, sus propios héroes", explicó en entrevista durante la convención La Mole de México, Herb Trimpe, dibujante original de Hulk.

"Los cómics, desde antes de Marvel y, sobre todo, a partir de su Era Dorada, se han convertido en la mitología moderna que tanto necesitaba Estados Unidos. Los personajes han caminado a la par de la evolución de esta nación desde entonces y han contado nuestra historia a nuevas generaciones. Se han convertido en nuestros dioses griegos".

Y aunque para 1962 DC Comics ya había posicionado a la mayoría de sus superhéroes (Batman y Superman entre ellos), y Marvel había presentado un año antes a los Cuatro Fantásticos, fue la llegada de estos cinco personajes lo que convirtió a esta última en la empresa de cómics favorita del público.

Primero surgió Ant-Man (en enero de 1962), un superhéroe que podía hacerse pequeño y comunicarse con los insectos; le siguió Iron Man (marzo), un empresario adinerado que se convirtió a sí mismo en la máxima arma de guerra.

En mayo llegó Hulk, un monstruo verde originado por los rayos gamma; el poderoso Thor, un dios nórdico caído en la Tierra, nació a inicios de agosto, y, finalmente, Spider-Man, un adolescente en crisis pero con superpoderes, vio la luz el 10 de agosto.

"Muchos de los superhéroes de Marvel nacieron en situaciones sociales o culturales difíciles en los Estados Unidos y reflejaban una parte de nuestra historia, la contaban a través de los cómics.

"Quizás para el resto del mundo no sean tan importantes estas razones, pero para nosotros los estadounidenses, estos superhéroes son una parte vital de nuestra cultura", apunta Fred Van Lente, escritor que ha colaborado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR