Suplantan a 25 para robarles finca

AutorLeticia Rivera

En seis meses, el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPyC) en Jalisco ha identificado 25 casos donde a través de documentos falsos se suplanta la identidad de una persona para despojarla de un bien inmueble.

Jesús Méndez Rodríguez, director del Registro Público de la Propiedad y Comercio, informó que hay 25 denuncias presentadas ante la Fiscalía por este delito.

"El día que tomé posesión no había ni una sola denuncia ante Fiscalía, a partir de ese día hemos detectado que el ciudadano señala que fueron privados de su registro. Debemos tener (...) unas 25 denuncias presentadas aproximadamente, de diciembre a lo que va del año", dijo.

A raíz de las denuncias se estableció un protocolo con la Fiscalía General del Estado para que la persona que fue suplantada no pierda su propiedad.

"Tenemos un acuerdo con Fiscalía en el sentido que nosotros al momento que identificamos que un documento es falso, con el informe respectivo del fedatario no tarda más de 24 horas en asegurar el inmueble para iniciar el proceso legal que le permita al ciudadano recuperar su propiedad", expresó.

Este tipo de delitos se comete principalmente en el caso de propiedades que quedan abandonadas y a través de falsos poderes y documentos, usurpadores pueden lograr despojar a alguien de un inmueble, explicó Fernando Agustín Gallo Pérez, presidente del Colegio de Notarios.

El papel de seguridad que se hace exclusivamente para el Colegio de Notarios con la finalidad de asegurar la validez de documentos ante el registrador y otros notarios inhibe falsificaciones, pero el registro debe reforzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR