Lo suplantan; compran auto

AutorJulio Pérez

La tranquilidad de "Enrique" se quebró el pasado 28 de marzo, cuando por medio de una alerta de movimientos bancarios se enteró de un cargo a su cuenta que le resultaba ajeno.

En ese mismo momento solicitó una aclaración a su banco y se dio cuenta de que una empresa financiera había aplicado un cargo por 15 mil pesos, correspondiente a la mensualidad de un automóvil que él jamás adquirió.

Alguien había suplantado su identidad para comprar un sedán con valor de 600 mil pesos, por lo que llamó a la financiera para alertar del fraude y levantar un reporte.

Ejecutivos del banco lo visitaron en la oficina de su negocio, al poniente de la Ciudad, para recomendarle que blindara sus cuentas.

"Ellos para sus movimientos de seguridad se meten a la computadora y me dicen que pues mi credencial (de elector) está dada de baja, ahí es cuando mi preocupación crece más", contó.

De inmediato acudió a la oficina del INE ubicada en Avenida Patria, en la Colonia Vallarta Patria, donde explicó que había sido víctima de una suplantación de identidad y necesitaba reponer su credencial.

"Al momento de que ellos tratan de reimprimirla me piden que ponga mis huellas digitales y me dicen, ¡oh sorpresa!, que yo no existo. Estas personas borraron mis huellas digitales y borraron mi fotografía de su base de datos y obviamente hay otra persona dada de alta con mi mismo nombre y con mi dirección", explicó "Enrique".

En el módulo del INE le dijeron que por la temporada electoral no podían dar de baja alguna otra credencial ni entregarle una nueva y le recomendaron acudir al Tribunal Electoral, donde debe interponer una denuncia.

En la Fiscalía General del Estado presentó un escrito para denunciar la usurpación de identidad, así como la falsificación o alteración y uso indebido de documentos.

Poco después recibió una llamada de un banco para validar una solicitud de una tarjeta de crédito, que frenó.

"Enrique" acudió a la Condusef para reportar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR