'Surfean' contra el crimen

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Cada mañana, no bien despunta el sol sobre Río de Janeiro, Anderson "Pikachu" Carvalho se asoma a la ventana de la humilde casa que comparte con su madre, sus dos hermanos, su abuela, su tía y sus primos en la favela del morro de Cantagalo, y lo primero que hace es mirar las condiciones del mar, a la distancia.

"¡Caraca, hoje não é dia de surf", se lamenta un niño de 10 años al ver el mar agitado por los fuertes vientos, que hoy no le permitirán tomar su clase en el Favela Surf Clube (FSC), una organización sin fines de lucro que a través del deporte busca sacar a los niños y adolescentes de las calles, manteniéndolos alejados de las drogas y la criminalidad.

El mismo Anderson podría haber escogido otra opción, como su padre, que formaba parte de una pandilla de narcotraficantes y falleció el año pasado cuando, en un enfrentamiento, con la Policía le estalló en la mano una granada que llevaba para arrojarle a los agentes que lo perseguían.

"A mi papá no le gustaba el surf, se pasaba el tiempo haciendo cosas malas", cuenta Anderson, mientras se junta con otros amigos.

La frustración que se percibe en los ojos del pequeño Anderson por no poder ir a jugar con las olas, debido al mal tiempo, confirma que la motivación que sembraron en él sus maestros está dando resultados. En vez de surfear, irá a jugar pelota con otros compañeros de la clase suspendida, y luego a su escuela, Solar Meninos de Luz.

"Los niños aquí nacen al borde de la marginalidad social, pero también al borde de este maravilloso mar", destacó a MURAL Denílson Estácio, presidente del FSC, al señalar las oportunidades que brinda a los jóvenes de las favelas de Cantagalo y Pavão-Pavãozinho tener a pocas cuadras las playas de Ipanema, ideales para aprender a hacer surf.

"La práctica de actividades deportivas y culturales ayuda a poner a los niños en otra senda, en un camino hacia una mayor educación y profesionalización", afirmó Estácio, nacido en Cantagalo, quien divide su tiempo entre la FSC y su trabajo como instructor físico en un colegio privado.

"Los jóvenes se vuelven fanáticos del surf, y si mantienen sus mentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR