Surge otra propuesta para captar recursos

AutorJorge Reyes y Jorge Arturo Hidalgo

MURAL / México

MEXICO.- En respuesta a la nueva propuesta del PAN de establecer un IVA del 4 por ciento a alimentos y medicinas, las diputaciones del PRD, PVEM, PT y Convergencia por la Democracia, trabajan en la integración de una "reforma fiscal compuesta", con la que se podrían captar 50 mil millones de pesos sin afectar estos dos rubros.

Los diputados Bernardo de la Garza, coordinador del PVEM, y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, señalaron por separado que el planteamiento que elaboran se basa básicamente en la aplicación de un 20 por ciento de IVA a artículos de lujo, incrementar los impuestos especiales a alcohol y tabaco, la acotación de los regímenes especiales y la acumulación de los ingresos de las personas físicas para determinar el cobro del ISR.

Esta propuesta, coincidieron De la Garza y Del Río Virgen, se complementaría con un decreto emitido por el Presidente Vicente Fox, por medio del cual se anuncie la modificación de las tarifas de electricidad, dependiendo del consumo, además de incrementar el costo de la gasolina únicamente para transporte doméstico, dejando fuera de este incremento al servicio de transporte público.

"En conjunto, nuestra propuesta -que se integra básicamente por los puntos de la reforma fiscal en los que existen coincidencias-, podría dejar a la Federación una recaudación de aproximadamente 50 mil millones de pesos, y creo que en las condiciones económicas en las que se encuentra el país en este momento es mejor lograr esta cantidad que nada", subrayó De la Garza.

El legislador ecologista señaló que hoy buscará al coordinador de la diputación del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, para conocer su postura en torno a la reforma fiscal, y plantearle la posibilidad de que se sume al esfuerzo que realizan las cuatro fracciones impulsoras de este proyecto, pues hasta el momento parece ser la propuesta más viable obtener los recursos que se requieren para atender las necesidades sociales.

Tanto De la Garza como Del Río Virgen sostuvieron reuniones con los panistas Felipe Calderón Hinojosa, el primero, y con Alejandro Zapata Perogordo ambos, en las que les pidieron apoyar lo que es el último planteamiento del PAN sobre reforma fiscal, y que consiste en establecer un IVA generalizado del 4 por ciento a alimentos y medicinas, la cual rechazaron de manera rotunda.

Distribución federalista

A su vez, el diputado priísta Oscar Levín Coppel, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR