Surgen en 4 municipios 9 casos de clembuterol

AutorAlejandra Atilano

El clembuterol vuelve a surgir después de seis meses de no presentarse en Jalisco.

La Secretaría de Salud confirmó que en nueve muestras de hígado de res resultaron positivas a clembuterol.

Estas muestras provienen de los municipios de Ocotlán, Tepatitlán, Tlaquepaque y Zacoalco de Torres.

Armando Pimentel Palomera, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, informó que durante el 2003 se han tomado 255 muestras de carne en todo Jalisco.

De éstas, 12 han resultado positivas y las autoridades sanitarias se han encargado de destruir el producto y hacer la denuncia a la autoridad federal y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación para que le dé seguimiento al problema.

De los nueve casos nuevos que se encontraron positivos todos fueron de hígado de res. Cuatro pertenecen al municipio de Ocotlán y la muestra se tomó el pasado 19 de mayo.

Tres muestras positivas fueron de Talquepaque y fueron tomadas el 18 de mayo; una más se tomó en Tepatitlán el 12 de mayo.

En Zacoalco de Torres también resultó positivo a clembuterol una muestra obtenida el tres de junio.

El clembuterol es una sustancia prohibida en México para alimentar ganado, ya que provoca en el animal una exagerada retención de líquidos en la musculatura, estimula el crecimiento y la formación de músculos y disminuye la grasa.

Esta sustancia tiene la característica de eliminarse de los tejidos animales casi inmediatamente después de su administración, pero se deposita en la vísceras, especialmente en el hígado y no se destruye con la cocción.

De ahí que la presencia de la sustancia en el hígado provoque efectos en el organismo tales como taquicardia, palpitaciones, debilidad, temblor, dolor de cabeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR