Surgen trabas a transparencia

AutorFernanda Carapia

Un "error técnico" hizo que la Secretaría de Transporte pusiera candados a la transparencia.

Ayer, para acceder a información difundida en el portal de Internet y que por ley debe ser pública y de fácil acceso, se debía contar un con permiso especial que permitiera abrir el documento.

MURAL intentó consultar las estadísticas publicadas por la dependencia en el apartado "N" de la Fracción VI del Artículo 8 de la Ley de Transparencia que, según la legislación, es información fundamental.

Sin embargo, al ingresar, se desplegaba un apartado sobre la siniestralidad vial que, en teoría, contenía el número de accidentes, heridos y muertos ocurridos en 2019.

A disposición del usuario se ponían dos hipervínculos o ligas que, supuestamente, llevarían a información como los documentos técnicos y metodológicos relacionados con la generación de estadísticas y con la base de datos.

Ambas direcciones son la misma https://drive.google.com /open?id=16w8efvGbcBsOSGqSd-WdI1ZKQzjWz3IO.

Pero se trataba de un documento compartido vía Google Drive que al intentar acceder a él, no se desplegaban los datos sino una solicitud de permiso.

"Necesitas acceso, solicita acceso o cambia a una cuenta con acceso", se leía en la página.

Aunque se solicitaba el acceso, éste no se otorga de manera inmediata.

Por la tarde, a través de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Transporte, se informó que el problema se había solucionado.

Se trató, aseguraron, de un tema técnico y el documento fue reemplazado por una liga diferente que al acceder a ella se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR