Surte Pemex diesel... sucio

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- Dentro de los próximos cuatro años, la mayor parte del País estará condenado a seguir respirando aire contaminado, no solo por las emisiones de las refinerías de Pemex, sino porque se seguirán refinando combustibles de baja calidad, como el diesel.

Desde 2019 Pemex estaba obligada a distribuir solo Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA), bajo la NOM-016 emitida en 2016.

Sin embargo, con diversos mecanismos legales ha encontrado la manera de posponerlo hasta 2024.

La idea original era que Pemex suministrara diesel limpio con la reconfiguración de sus 6 refinerías, sin embargo, a la fecha sólo 3 han realizado este proceso.

En 2019 su producción fue de 74 mil barriles diarios en promedio, el 18.5 por ciento de la demanda de 400 mil barriles al día. En los primeros siete meses de este año, la producción ha sido 61 mil barriles diarios, pues solo aportan las refinerías de Cadereyta, Minatitlán y Salamanca.

Con el Covid-19, la situación se agudizó ante la necesidad de Pemex por desahogar el producto "sucio".

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le permitió que, en corredores de transporte como Puebla, Veracruz y Oaxaca, distribuya el diesel sucio para no perjudicar la operación de las refinerías.

Esto pone a la industria automotriz en una situación complicada, pues en 2021 entrará en vigor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR