Suspende Judicatura a Juez

MURAL / Staff

MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió ayer al juez noveno de distrito en materia administrativa del DF, Álvaro Tovilla León, por la investigación que inició a su juzgado tras el encarcelamiento del secretario Esiquio Martínez Hernández, acusado de tener un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos.

La medida fue para facilitar la fiscalización de su juzgado y, aunque dijo que será temporal, no tiene límite de duración y se mantendrá "durante el tiempo que resulte necesario para agotar la investigación y emprender las acciones que resulten necesarias", indica la Judicatura en un comunicado.

Tovilla tiene 25 años de carrera en el Poder Judicial de la Federación.

Entre los casos más relevantes que ha llevado está el de El Encino. Ordenó al Gobierno del DF devolver el predio a una empresa, en el pleito legal que en 2005 llevó al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

En 2006 falló a favor de otorgar los permisos para construir la torre en Pedregal 24, en Las Lomas, la cual ha sido cuestionada por los vecinos.

En mayo de 2010 otorgó un amparo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR