Suspenden cruces; temen a caravana

AutorAline Corpus

TIJUANA.- A través de mayor infraestructura y vigilancia policiaca, autoridades federales en Estados Unidos y México presionaron ayer el cruce fronterizo de San Ysidro, afectando a la población de esta ciudad y San Diego, California.

El Gobierno de Estados Unidos argumentó que tenía información sobre un presunto cruce masivo de migrantes centroamericanos, sin embargo, no dio más detalles.

Alrededor de las 03:15 horas y hasta las 06:25 de la mañana, oficiales del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) suspendieron los cruces peatonales y vehiculares en el puerto fronterizo.

El cruce peatonal por El Chaparral y el de vehículos que cruzan a México no fue suspendido.

También fue reforzado el puerto de Mesa de Otay, pero permaneció abierto. De un total de 26 carriles, sólo 16 estuvieron disponibles.

"Los carriles se cerraron para instalar materiales adicionales para el endurecimiento de la garita, se incluyeron barreras de concreto, y cableado metálico, como medida por la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de Estados Unidos", informó la CBP en un comunicado.

"Funcionarios de CBP recibieron informes acerca de que grupos de personas de la caravana se estaban reuniendo en la ciudad de Tijuana para un posible intento de atravesar corriendo el puerto de entrada de manera ilegal, en lugar de presentarse ante un oficial de CBP", agregó.

La medida provocó largas filas de automóviles en Tijuana, desde el puerto fronterizo hasta la zona central de la ciudad, que no tenía mucho tránsito debido a que fue día de asueto.

Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR