Sustituyen proveedores los huecos de la Banca

Mural/Redacción

Pese al satisfactorio comportamiento de la producción nacional durante los últimos años, los esquemas crediticios no han abandonado el matiz típico de una postcrisis, en la que los huecos del sistema financiero son cubiertos por otros agentes, como los proveedores o la banca extranjera.

Según la encuesta trimestral de Evaluación del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México entre 500 empresas de todos tamaños, durante 1999 sólo el 37.3 por ciento de las empresas utilizó el crédito bancario y el resto buscó otras alternativas de financiamiento.

En 1999, los proveedores se mantuvieron como la principal fuente financiamiento, al aportar 47 por ciento del total, contra 40.4 por ciento de 1998. Las bancas comercial y de desarrollo aportaron 27.9 por ciento de los créditos, mientras que los bancos extranjeros el 7.4 por ciento.

El limitado acceso a los créditos tiene como principal causa las altas tasas de interés, pero se observan causas diferenciadas por tamaño de empresa.

Por ejemplo, 31.5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no utilizó el crédito bancario por considerar elevado el costo del dinero. Pero una cuarta parte no recibió financiamiento por negativa o rechazo a su solicitud por parte de la banca.

En contraste, 50.5 por ciento de las empresas gigantes consideró las altas tasas de interés como la principal limitante para no usar financiamiento bancario. Y un 17.9 por ciento argumentó como segundo motivo la incertidumbre sobre las situación económica.

La menor participación de la banca comercial en el crédito a las empresas privadas se acompañó de una fuerte reducción del papel de la banca de desarrollo. En 1998, el 4.3 por ciento de los créditos provino de la banca del gobierno, mientras que en 1999 la proporción cayó a 2.9 por ciento.

Uso del crédito

De las empresas que utilizaron el crédito bancario, las conocidas como "AAA" -aquellas cuyas ventas superan los de 5 mil millones de pesos anuales- el 76.2 por ciento lo destinó para financiar el pago de salarios, la compra de materiales y suministros, así como el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR