Nombres, Nombres y ... Nombres / Swatch avanza fuerte aquí a 18 meses de asumir la distribución y va por más

AutorAlberto Aguilar

HACE AÑO Y medio el poderoso consorcio relojero suizo Swatch Group decidió asumir directamente la distribución de sus distintas marcas en México. A esa distancia la firma comandada aquí por Alexander Kull se muestra más que satisfecha con el desempeño.

Tiene ya 10 oficinas de ventas en franquicia, esperan abrir un tanto igual antes de que concluya el año y las ventas no han dejado de crecer, pese a que la circunstancia económica no ha sido la más boyante. Una de las grandes ventajas de Swatch es el precio. Todos sus productos se ubican entre los 50 y los 180 dólares.

Hasta ahora están con sus franquicias en el DF, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta, Cancún y Cozumel. En breve estarán en Monterrey, León y Veracruz. Además se han reforzado con islas en los centros comerciales. Ambos conceptos representan el 60 por ciento de sus ventas, mientras que el resto se concreta a través de tiendas departamentales y otros negocios independientes.

En lo que es específicamente la línea Swatch este grupo ha logrado avanzar aquí a un ritmo del 15 por ciento en unidades y para éste se podría llegar inclusive hasta un 20 por ciento. De hecho México es el País con mayores ventas de relojes de esa marca en AL, incluso un tercio por encima de Brasil, seriamente golpeado por la crisis de esa región. Latinoamérica representa un 6 o 7 por ciento del total de las ventas, mientras que Europa se significa como la de más influencia con un 60 por ciento con particular énfasis en Italia, Alemania, Francia, Suiza y España.

Nuestro País es una de las 25 subsidiarias que Swatch tiene en el mundo de un total de 170 naciones en donde se comercializan sus productos. Posee un total de 530 tiendas, de las cuales 140 son propias. El timón está a cargo de Nicolas G. Hayek, este hombre que a principios de los ochenta tuvo la virtud de reorientar dicho negocio, para adaptarlo a la entonces amenazante competencia japonesa con productos de bajo costo y novedosos diseños, sustentados además en la indiscutible reputación de la industria relojera suiza.

Precisamente está en México Michele Sofisti, un afable ejecutivo italiano de 45 años y que es el presidente de Swatch. Llegó para participar en la convención bianual de dicha firma a la que asisten sus representantes del continente. Se aprovechará para presentar las novedades para la temporada otoño-invierno.

Swatch maneja unos 400 nuevos modelos por año y sus novedades tecnológicas como en la industria textil, se anticipan conforme a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR