Tabacaleras ganan batalla judicial

AutorRobert S. Greenberger y Gordon Fairclough

Redactores de The Wall Street Journal

En un duro golpe contra los esfuerzos del gobierno de Clinton por reducir el consumo del cigarrillo, el Tribunal Supremo de EE.UU. falló ayer que la Dirección de Medicamentos y Alimentos, FDA, carece de la autoridad para regular los productos tabacaleros.

La decisión deja a la demanda multimillonaria del Departamento de Justicia de EE.UU., entablada a finales del año pasado, como la única arma que le queda al gobierno para extraer concesiones a la industria tabacalera. También hace que sea más probable que la lucha politizada sobre el tabaco regrese al Congreso, aunque no es probable que eso ocurra durante este año electoral.

El Tribunal Supremo ha dejado en claro en su decisión que no exonera al tabaco de ser una grave amenaza a la salud. "De ninguna manera cuestionamos la gravedad del problema que la FDA ha intentado abordar", escribió la juez Sandra Day O'Connor en la decisión de mayoría, con cinco votos a favor y cuatro en contra.

"La dirección ha demostrado ampliamente que el consumo del tabaco, particularmente entre niños y adolescentes, plantea quizás la amenaza más significativa a la salud pública en EE.UU. "Pero O'Connor agregó: "está claro que el Congreso no le ha dado a la FDA la autoridad que quiere ejercer aquí".

En 1998, los legisladores intentaron -y fracasaron- en promulgar legislación reguladora como parte de una propuesta resolución de las demandas entabladas por varios estados contra la industria tabacalera.

Pero anteriormente este año, Philip Morris Cos. y R.J. Reynolds Tobacco Holdings Inc., las dos tabacaleras más grandes de EE.UU., indicaron que estaban preparadas para dialogar con el gobierno sobre algún tipo de regulación.

La industria está buscando algún tipo de regulación, especialmente en torno al desarrollo y marketing de cigarrillos que tengan el potencial de ser menos nocivos. Varias tabacaleras están a punto de presentar cigarrillos hechos conhoja de tabaco que contienen niveles muy reducidos de componentes nitrosos, uno de los agentes cancerígenos más comunes en el tabaco. No está claro cómo las empresas podrían comercializar dichos productos, ya que por el momento no pueden hacer ningún tipo de declaración sobre sus efectos en la salud de las personas.

Al mismo tiempo, la decisión del Tribunal Supremo, que echa por tierra los argumentos de la FDA de que tiene autoridad para regular el tabaco, significa que el Congreso tendría que involucrarse y tratar el tema.

"Si vamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR