Tabla de salvación

AutorJosé Armando García

Uno de los objetivos que tuvo Bernardo Fernández, Bef (Ciudad de México, 1972), al realizar Habla María (Editorial Océano, 2018), además de llegar a una catarsis, fue la de apoyar a los padres que tienen hijos con discapacidades y que se sienten solos.

"Si yo tuviera que resumir el libro (diría) es una carta de esperanza a la gente cercana a personas, especialmente niños, con cualquier discapacidad, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, la que sea, me han dicho que soy muy valiente, no lo sé, a lo mejor soy más bien cínico, pero quiero que hubiera habido un testimonio similar en el momento en que estaba pasando por la situación", reconoció el autor.

Habla María es la versión, en primera persona, de cómo Bef descubrió que su hija mayor, María, tenía autismo, ya que, como expone en las páginas de esta novela gráfica, empezó a notar actitudes de ella que no estaban consideradas normales en niños de su edad.

En sus páginas, Bef abre su corazón y se acerca a la gente que, como él, tiene o ha tenido hijos con autismo, condición que, desgraciadamente, está envuelta en diferentes circunstancias y mitos que afectan a los niños que la presentan y sus padres.

A través de viñetas, el autor de El Instante Amarillo (Océano, 2017) presenta cómo es que María llegó a su vida, la manera en la que ha crecido y cómo la familia ha tenido algunos altibajos.

"Tuve que dejar pasar siete años para poder hacerlo, y a lo mejor fue muy irresponsable iniciarlo, quizá no reflexioné lo que debía, pero en el proceso dudé, dije 'no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR