Tachan de 'chiste' huevo Fabergé

AutorSilvia Isabel Gámez

"El Huevo del Invierno Azul" (Blue Winter Egg), la pieza estrella de la colección de arte del filántropo yucateco Freddy Novelo, es falso, sostienen expertos internacionales.

MURAL publicó ayer que, desde el 2004, los Gobiernos de Yucatán, Campeche, Tampico, Jalisco y Sonora han pagado millones de pesos por exponer el acervo de objetos de arte, joyas y documentos, la mayoría perteneciente a la familia Romanov, los zares de Rusia, que Novelo asegura le heredó en 1992 su amigo Charles Rockefeller.

Las autoridades estatales no han dudado de la legitimidad de su colección, pese a que Novelo tiene una demanda por fraude en Acapulco, con el número de averiguación previa TAB/I/141/2005.

"'El Huevo del Invierno Azul' es un chiste. Una barata, fea y ridícula reproducción, o una falsificación. Los verdaderos huevos (de Pascua) creados por Fabergé son muy conocidos y figuran en cientos de publicaciones", sostiene André Ruzhnikov, reconocido marchante de arte ruso.

Según Novelo, el zar Nicolás II encargó esta pieza a Fabergé en 1913. Era un regalo para su madre, María Feodorovna, que nunca pudo entregarle, sin que haya explicado por qué otros huevos de Pascua creados posteriormente por el orfebre sí llegaron a manos de la zarina.

La bibliografía sobre Fabergé señala que en 1913 creó el "Huevo de Invierno", una joya de cristal de roca elaborada con más de 2 mil 600 diamantes rosas y 300 brillantes, que Nicolás II regaló a su madre.

De acuerdo con los archivos del Estado ruso fue el más caro hasta entonces, con un costo de 24 mil 600 rublos.

El investigador Gerard Hill consigna la existencia de 54 huevos de Pascua imperiales, elaborados por Fabergé entre 1885 y 1917 por encargo de los zares Alejandro III y Nicolás II como regalo para las zarinas. Otros 17 habrían sido realizados para industriales y nobles como Alexander Kelch, Emmanuel Nobel y el Príncipe Yusupov.

Ni una referencia al "Huevo del Invierno Azul".

El generoso benefactor del filántropo, Charles Rockefeller, tampoco aparece entre los nombres e instituciones que cuentan con alguno de los huevos de Pascua de Fabergé, como el Kremlin Armoury Museum, el millonario ruso Victor Vekselberg, el Virginia Museum of Fine Arts y el Príncipe Alberto de Mónaco.

"Nunca he oído de un Rockefeller asociado con Fabergé. En ningún libro, catálogo o exposición sobre Fabergé se ha mencionado que esta familia haya coleccionado sus piezas", asegura Ruzhnikov, quien en el 2004 tuvo un papel decisivo en la venta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR