Tachan de ilegales actos de corderistas

AutorMariel Ibarra

MÉXICO.- Los cambios en los estatutos de la bancada del PAN en el Senado, impulsados por 23 senadores afines al ex coordinador Ernesto Cordero, violan la Ley Orgánica del Congreso General.

Así lo indica un análisis jurídico realizado por senadores leales al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, al advertir que el ordenamiento establece que el líder es el encargado de ejercer los fondos de la bancada.

"El Coordinador del grupo parlamentario será su representante para todos los efectos y, en tal carácter, promoverá los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva y participará con voz y voto en la Junta de Coordinación Política; asimismo, ejercerá las prerrogativas y derechos que este ordenamiento otorga a los grupos parlamentarios", dice el artículo 74 de la Ley.

Las modificaciones hechas el miércoles, en cambio, impiden a Preciado tomar decisiones financieras, administrativas o políticas sin consulta previa a la bancada.

Ese es el argumento con que legisladores afines a Preciado y a la dirigencia nacional del PAN señalan que las 17 reformas son, simplemente, inexistentes.

"En el boletín dado a conocer el viernes, (los corderistas) aluden a diversos artículos del Reglamento del Senado, de los estatutos de la bancada y de la propia Ley Orgánica, pero mañosamente se les olvidaron los artículos que hacen referencia expresa la facultades del coordinador del Grupo Parlamentario", se señala.

"Los senadores cuentan con la complicidad del Presidente de la Mesa Directiva, (Ernesto Cordero, depuesto como coordinador de la fracción el 21 de mayo), que en este caso es juez y parte, cuando debería excusarse de conocer este tema. Cordero está incurriendo en una irresponsabilidad grave", señaló un senador.

El viernes, el secretario técnico de la Mesa Directiva envió un oficio al secretario de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, girando instrucciones por parte de Ernesto Cordero para que el Acuerdo Modificatorio y los Estatutos modificados fueran publicados en la Gaceta del Senado y la encomienda fue cumplida.

Los senadores corderistas realizaron cambios radicales a las reglas internas de la bancada.

Contra la autoridad del coordinador para administrar los recursos de la fracción, crearon la figura de tesorero para recibir los fondos, por ejemplo, que este año son 210 millones de pesos.

ACUSAN TÁCTICA JUDICIAL

Senadores cercanos a Preciado acusaron a los corderistas de querer llevar el conflicto a la vía judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR