El talentoso Sr. Damon

AutorFernanda Palacios

Llegar a la cima de Hollywood no cualquiera, pero si algo es verdad en ese pueblo de fantasía, celuloide y selfies, es que, el que persevera, casi siempre alcanza su cometido. Y como prueba, ahí está Matt Damon.

Mucho antes de volverse una de las estrellas más rentables del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, de acumular premios de prestigio y de enamorar a las audiencias, el actor tuvo que esforzarse en demasía.

Sí, ahora es globalmente conocido gracias a filmes como Invictus (2009), Misión Rescate (2015) y Contra Lo Imposible (2019), pero en un momento de su vida estuvo a punto de tirar sus sueños a la basura.

Nacido el 8 de octubre de 1970 en Cambridge, Massachusetts, de padres divorciados, Matthew Paige Damon (su nombre real) se tuvo que adaptar desde pequeño a vivir sólo junto a su mamá y hermano, con quienes compartió una casa comunal con otras seis familias más.

Debido a la estricta educación de su mamá, Matt pasó toda su infancia como un niño solitario, anhelando descubrir su identidad, soñando con pertenecer al mundo, motivación que eventualmente encontró en el arte.

Mostrando interés por la actuación desde chico, participó en múltiples producciones teatrales dentro de la Cambridge Rindge and Latin School, a la que también acudió el actor Ben Affleck, quien se hizo su mejor amigo y confidente.

Tras dar el salto a la Universidad de Harvard, su pasión por la actuación se acrecentó, hasta orillarlo a abandonar sus estudios para tomar papeles pequeños pero relevantes en filmes como Código de Honor (1992) y Gerónimo, Una Leyenda (1993) y Valor Bajo Fuego (1996).

Estas experiencias, al lado de artistas como Denzel Washington, Robert Duvall, Julia Roberts, Jon Voight y directores como Walter Hill y Francis Ford Coppola, le dieron finalmente la seguridad que tanto buscaba.

Fue así como, en 1996, empezó a forjar su camino al estrellato al tomar pluma y papel y sentarse junto a Affleck, su eterno cómplice, a escribir un guión que le cambiaría la vida a ambos para siempre.

NUNCA INDIFERENTE

Trabajar con Steven Spielberg, Martin Scorsese, Clint Eastwood, los Hermanos Coen, Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh han hecho de Damon un actor reconocido y reverenciado por críticos y audiencia.

Ha competido cinco veces por el Óscar en categorías como Mejor Actor, por Mente Indomable (1997) y Misión Rescate (2015); Mejor Actor Secundario, por Invictus (2009), y Mejor Película, por Manchester Junto Al Mar (2016), que produjo. Su única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR