Tendrá Tamaulipas el parque eólico más grande de AL

Con 123 aerogeneradores y capacidad para producir hasta 424 megawatts -equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en el estado de Tamaulipas- el Parque Eólico Reynosa es considerado el proyecto en su tipo más grande de México y, una vez concluido, de Latinoamérica.

Sin lugar a dudas, este proyecto consolida a Tamaulipas entre las primeras tres entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir de la fuerza del viento.

Al dar inicio a la energización de las obras, el gobernador García Cabeza de Vaca señaló que el cuidado del medio ambiente, la competitividad de las empresas y el progreso económico del estado son plenamente compatibles. "Generar energías verdes de bajo costo que abatan la contaminación es una acción responsable y de visión de futuro que aprovecha los privilegios que da la naturaleza a Tamaulipas", puntualizó.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó el beneficio económico, social y ambiental del complejo eólico para la entidad y el país. Agregó que con la inauguración de su infraestructura de interconexión, el Parque Eólico Reynosa podrá evacuar los primeros wattshora de energía renovable a la red nacional.

Zuma Energía, empresa dedicada al desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, requirió una inversión de 600 millones de dólares para la construcción del parque eólico. Su director general, Adrián Katzew, expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado de Tamaulipas, presidido por Francisco García Cabeza de Vaca, y su particular visión del desarrollo energético en el estado.

Un proyecto de gran alcance

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció proyectos conjuntos con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que incentive al sector energético local, regional y nacional.

Adelantó que buscan crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que les permita el fortalecimiento tecnológico que coadyuve a impulsar este tipo de proyectos, así como diplomados para alta especialización sobre aerogeneradores.

"Deseamos que nuestro Estado se mantenga a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza", expresó el mandatario tamaulipeco

Generador de energía limpia

El Parque Eólico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR