Entrevista / Reyes Tamez Guerra / Urge evitar que reforma politice descentralización

AutorSonia del Valle

MURAL / México

MÉXICO.- El Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, señaló que la reforma al artículo 122 constitucional, que obligaría al Gobierno del Distrito Federal a aportar para el gasto educativo, no afectará los servicios de educación básica de la capital del País, que están a cargo de la administración federal.

Aseguró que la reforma está relacionada con el financiamiento para la educación y de ninguna manera vinculada a la descentralización de los servicios educativos al Gobierno capitalino.

La SEP, dijo, "no se subirá al ring con nadie", esperará a que se calmen los enconos; mientras el proceso de descentralización avanza, pues inició con la creación del órgano desconcentrado que administrará los servicios de educación básica de la Ciudad de México.

En entrevista con MURAL, el titular de la SEP señaló que el financiamiento a la educación es un tema presente desde el inicio del sexenio.

Dejó en claro que de no hacerse las reformas estructurales que permitan al País tener mayores ingresos y un PIB más fuerte, no se avanzará en las asignaciones presupuestales que todos los estados quisieran.

"Hablo de las reformas que se consideren adecuadas. Es tiempo de dejar las disputas y buscar las coincidencias por el bien de la sociedad. Tenemos que fortalecer el País, todos somos mexicanos y debemos avanzar y dejar que el País avance. Ojalá que no nos arrepintamos de no haber tomado las decisiones a tiempo y en forma", sentenció.

Dijo que la SEP propuso a los secretarios de Finanzas y de Educación de todo el País presentar una propuesta por consenso sobre una nueva fórmula de financiamiento más equitativa y justa, pero al parecer no llegaron a un acuerdo.

¿Qué hizo la SEP?

Se trabajó en una propuesta que enviamos a la Convención Nacional Hacendaria para que pudiera ser tomada en cuenta, y en ese marco se da la reforma al artículo 122 constitucional.

Quiero ser claro: la reforma nada tiene que ver con el Ejecutivo, pero de alguna manera como se empalma en el tiempo con la descentralización de los servicios educativos del DF, se ha generado confusión.

La descentralización es una meta del sexenio, porque la SEP debe ser un órgano más coordinador de esfuerzos que operativo; el único pendiente es la transferencia al DF y el financiamiento educativo es otra cosa.

¿Cómo está el financiamiento a la educación?

Ese es el fondo del asunto. Hay entidades que entre los rubros de educación y salud gastan el 70 por ciento de sus recursos, y les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR