...Y tan fáciles de evitar

AutorGeorgina Montalvo

La falta de protección en una relación sexual es una mala práctica que no es exclusiva de los jóvenes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 340 millones de nuevos casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) curables en mujeres y hombres de 15-49 años.

"Definitivamente tenemos prevalencia muy alta de VPH (Virus de Papiloma Humano). El cáncer cervicouterino ya es la segunda causa de muerte en mujeres, y es una enfermedad prevenible por medio de vacunación", indica Carlos Magis Rodríguez, director del Centro de Investigación en Infecciones de Transmisión Sexual.

En este caso, como en la mayoría de las ITS, los hombres son portadores y no suelen padecer las consecuencias de la infección como las mujeres.

Herpes genital, sífilis y gonorrea son las otras ITS que más se presentan en la población, agrega.

"Sífilis tiene 3 por ciento de la población, eso es muchas veces más que el 0.3 por ciento que tenemos de VIH. Pero tenemos un problema concreto que es con las mujeres embarazadas que la transmiten a sus hijos, de estos son aproximadamente 100 casos anuales", señala.

"Suenan pocos considerando los 2 millones de partos que hay al año, pero el problema es que en 1990 dijimos que lo íbamos a erradicar del País, porque podemos no tener ningún caso en bebés, si todas las mujeres supieran su estatus con un VRL (prueba) de sífilis".

La gonorrea tiene una prevalencia más baja, pero como todas las ITS, tiene tratamiento que se debe recibir de manera gratuita en cualquier institución de salud pública de México, dijo Magis Rodríguez.

Tener una ITS y no tratarla incrementa significativamente, dicen investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el riesgo de infertilidad tanto en hombres como mujeres, ceguera y neumonía en los recién nacidos, embarazo ectópico, aborto espontáneo, así como las muertes fetales y perinatales.

Además, la presencia de sífilis, chancroide o infección genital por virus del herpes simple aumenta el riesgo de contraer o transmitir el VIH, advierten.

Se calcula que 40 por ciento de los casos de transmisión del VIH están relacionados con el padecimiento de otra ITS.

EN RIESGO

Entre los adolescentes la mayor preocupación suele ser que se produzca un embarazo, aún así, antes de usar el condón, prefieren integrar otras prácticas a su vida sexual, como el sexo oral y/o anal, comenta Josefina Lira, coordinadora de la Clínica de Adolescentes en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR