Ni tan modernos

AutorEnrique Osorio

Aunque aún falta camino por recorrer, las corporaciones de seguridad en la zona metropolitana ya están "in" en cuanto a su incursión en el uso de redes sociales.

Twitter y Facebook pueden ser útiles a las instituciones que atienden emergencias, si saben aprovecharlas, mencionó Víctor Manuel Larios Rosillo, profesor investigador del Departamento de Sistemas de Información de la UdeG.

"Necesitan tener toda una estrategia de comunicación social, si van a empezar a entrar en estos medios, es un canal para mover muy rápido la información que por los canales oficiales llevan todo un protocolo y son a veces más lentos", explicó Larios Rosillo.

Respuesta en tiempo real, comunicación concreta de puntos en posible peligro y retroalimentación con usuarios hacen la diferencia entre un uso óptimo y uno deficiente de las redes, afirmó el profesor y destacó la labor de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

"Cuando tuvimos el evento de fuga de gas (en Cruz del Sur) estaba Protección Civil en su canal avisando, pero también estuvieron en las redes sociales de ciudadanos (vía hashtag)", expuso.

A partir de su respuesta en ese evento, el pasado 16 de octubre, la UEPCBJ registró un aumento del 50 por ciento en sus seguidores en Twitter.

Gustavo López, director de Comunicación Social de la dependencia estatal, indicó que parte del éxito que han tenido en redes se debe a la interacción, certeza y respuesta oportuna que dan a quienes les escriben.

Cuentas como la de Fiscalía General del Estado y la Policía de Guadalajara son de las más activas, pero no suelen reportar movilizaciones policiacas en tiempo real.

Felipe Carranza, jefe de Comunicación Social de la corporación tapatía, dijo que no tuitean información de ese tipo porque no quieren causar psicosis y buscan sigilo.

En contraparte, Antonio Mortera, de la Oficina de Prensa de Policía de Zapopan, que tuiteó el robo a la joyería en Plaza del Sol el pasado 10 de enero, afirma que la información contrarresta la psicosis.

La Policía de Tlaquepaque sólo reproduce un tuit para hacer reportes al 066.

MURAL publicó en marzo de 2012 que las redes eran desaprovechadas por corporaciones según instituciones de otros estados que sí las utilizaban exitosamente.

Y OTROS HASTA APP TIENEN

Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR