¿Qué tan veggie soy?

AutorNayeli Estrada

Cocinas, ingredientes y filosofías alimentarias nunca tuvieron un eco tan fuerte en la definición individual como hoy. Para muestra, las motivaciones ideológicas detrás de una dieta vegana.

Según la consultora Lantern, las tres razones fundamentales para decidirse por este estilo de alimentación son: respeto por los sintientes (57 por ciento), medio ambiente (21) y salud (17), y las mujeres millennial que viven en grandes ciudades son sus principales adeptas.

En un extremo de esta historia están los ideales, a veces defendidos con activismo extremo; en el otro, la economía de una industria que moverá cerca de 5 mil millones de euros, a nivel global, en 2020, según datos de la consultora Visiogain.

Sólo en Estados Unidos, de 2016 a 2017, los veganos pasaron de representar el uno a convertirse en el seis por ciento de la población.

Según la Real Academia Española, el veganismo es una actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal.

El término fue creado por Donald Watson, cofundador de The Vegan Society, en 1944. Inicialmente, describía a los vegetarianos que no comían lácteos; luego se convirtió en la doctrina de vivir sin explotación animal.

LA OPCIÓN RADICAL: VEGANISMO

La población vegana crece exponencialmente, pero los especialistas de la salud aún cuestionan el costo fisiológico de abandonar todo alimento animal.

"La proteína es el nutriente que menos necesitamos en la dieta. Sin embargo, es el único que contiene aminoácidos esenciales, claves para la función muscular y metabólica", explica Mariangela Conconi, doctorada en bioquímica.

"Es muy importante la calidad de la proteína, la cantidad y calidad de aminoácidos y el contenido de otros nutrientes. Las lentejas, por ejemplo, además de no lograr la calidad de aminoácidos que requiere la función corporal, al tener grasas y carbohidratos, pueden ser contraproducentes para una dieta equilibrada", afirma Conconi.

La doctora subraya que la cantidad mínima de proteína animal en una dieta saludable es de 0.8 a 1 gramo por kilogramo de peso del individuo, incorporada en dos comidas.

Su nula ingesta causa pérdida de masa muscular, cansancio, fatiga, metabolismo lento, propensión a la anemia y susceptibilidad al herpes. Los expertos coinciden: mantener un organismo saludable con una dieta vegana requiere suplementos (aminoácidos y lisina).

"Para evitar consecuencias, quienes eligen esta dieta deben consultar a un experto que, a partir de la proporción de grasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR