¿Y tú, qué enseñas?

AutorFelipe Hernández y Staff

Porque está próximo el Día del Maestro, reunimos diferentes personajes que comparten sus conocimientos, gustos y pasatiempos en diferentes disciplinas.

Gustar y degustar mezcal

En Mitla, Oaxaca, Pedro Jiménez definió que su bebida preferida era el mezcal; de manera empírica, en prácticas de campo de su carrera en Comunicación y en cada viaje, la pregunta obligada era sobre los destilados de la región. Para finales de los 90, al encuentro fortuito se fue sumando información de primera mano de los maestros mezcaleros y en 2009 abrió la mezcalería Pare de Sufrir, en donde inició con catas y cuya extensión es Mezonte, una sala de degustación en donde se pueden agendar "saboreadas" de 3 a 15 personas con previa cita o sin ésta los jueves y viernes de 16:00 a 20:00. La primera cuesta $200 e incluye la prueba de tres mezcales, toda la información relacionada con éstos y la membresía. Los miércoles, además, habrá minimaridajes en el Pare de Sufrir, el próximo 14 a las 21:00 será con tamales. Este promotor de mezcales artesanales también imparte capacitaciones a personal y degustaciones a domicilio.

MEZONTE: Argentina 299 / info@mezonte.com / Facebook.com/Mezonte

Pedro Jiménez

"Las degustaciones o saboreadas no están únicamente dirigidas a lo que es la bebida, sino a inundar de información desde problemáticas sociales, culturales, biológicas; dar un panorama amplio, más que una cuestión meramente técnica".

Fines de grabados

Mientras unos inciden sus figuras en metal, madera o plástico, para crear su matriz, otros entintan sus creaciones para transferirlas sobre papel con la ayuda de una prensa. En las clases de la maestra Margarita Vega, quien primero estudió la carrera de Contaduría Pública y luego la de Artes Visuales, se trabaja con mucha libertad y cuando se trata de hacer una obra colectiva resalta el trabajo en equipo, un ejemplo es el mural que se aprecia en la entrada del Museo de Periodismo y las Artes Gráficas Mupag. Margarita ya tiene 10 años dando clases de grabado y hace cuatro que comenzó en el Mupag, ella recuerda a Cornelio García como uno de sus profes del que aprendió bastante, El taller de grabado es gratuito y para inscribirte sólo necesitas llevar una foto tamaño infantil.

TALLER DE GRABADO: Museo de Periodismo y las Artes Gráficas / Av. Alcalde 225, Centro / Sá y Do, 10:00 a 16:00

Margarita Vega

"Son muchos los maestros que te dejan algo, a todos les aprendemos; siempre hay que sacarles lo mejor".

Historia al paladar

En Teuchiteco, una localidad muy pequeña de Ahualulco de Mercado, está una cocina como las de antes: Escuela de humo, de la que salen exquisitos olores y se preparan platillos a fuego lento. Tortitas de huacal, caldito de temachaca, pacholas, por mencionar algunos manjares. Entre los fogones cocinan las Mujeres del Maíz, un proyecto que nació en el 2011 tras una ardua investigación y el cual dignifica la cocina de Jalisco encabezado por la chef investigadora Maru Toledo. Maru es una chef autodidacta y proactiva, que ya suma 14 años en la enseñanza. Los sábados 7, 14, 21 y 28 de junio impartirá un taller sobre chiles, frijoles y métodos prehispánicos. Información en Facebook.com/mujeresdelmaizmarutoledo.

LA COCINA DEL MONASTERIO Y SAN PASCUAL BAILÓN: Do, 11 de mayo, 11:00 a 14:00 / Escuela de humo / Teuchiteco, Ahualulco de Mercado / $300 / inscripciones al (01386)752-0560 o a marutoledo_5@hotmail.com

CÓMO LLEGAR

Teuchiteco está a ocho minutos de Ahualulco de Mercado.

De la Central Vieja y de la Central de Autobuses de Zapopan salen camiones de la línea Autotransportes Etzatlán ($134 viaje redondo, el de regreso puedes tomarlo antes de las 20:00), al llegar dirígete al Centro de Ahualulco para tomar un taxi a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR