Tapa mentira con robo

AutorSantiago Vega

Una mentira para tratar de retener a su marido, terminó en un delito, pues Vanesa Martínez del Toro robó una bebé recién nacida.

Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la mujer de 23 años tenía problemas con su esposo, por lo que, para evitar que la relación terminará le dijo que estaba esperando un hijo, aunque en realidad no era así.

Para sostener la mentira, Martínez del Toro planeó robar un recién nacido y mostrárselo a su esposo como el hijo de ambos.

Cuando la fecha en que supuestamente debía haber dado a luz, la joven acudió al Hospital Regional del IMSS de Cocula, donde eligió a su víctima: Mariana Valadez Mendoza, de 28 años, quien acababa de parir y estaba convaleciendo con su bebé en brazos.

Martínez del Toro le dijo a la madre que era empleada del hospital y que se llevaría a la niña para bañarla. Minutos después regresó y le entregó a Valadez Mendoza su pequeña.

Le advirtió, mientras la ponía en el cunero, que la niña estaba dormida y no debía despertarla, pues podía hacerle daño.

Sin embargo, Valadez Mendoza tuvo ganas de ver a su hija y al abrir las cobijas, se dio cuenta que la pequeña no estaba, por lo que pidió ayuda.

Al enterarse del caso, policías municipales y agentes de la PGJE montaron un operativo y en una farmacia cercana a la clínica del IMSS localizaron a la recién nacida.

Los trabajadores del negocio informaron a los agentes que una mujer llegó al sitio y dijo que la bebé era su hija, pero como había olvidado su bolsa en el hospital, pidió que le cuidarán a la niña mientras volvía.

Cuando Martínez del Toro regresó por su "hija" fue detenida. La consignaron ante el juez por robo de infante.

El artículo 179 del Código Penal del Estado de Jalisco señala que este delito se da cuando alguien se apodera de un menor de 15 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.

La legislación establece que el robo de infantes se castiga con una pena que va de los 5 a los 20 años de cárcel; la sanción puede reducirse si la persona que hurtó al menor lo regresa por voluntad propia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR