Tapan su patrimonio 55% de los diputados

AutorMartín Aquino

No todos los diputados del Congreso están comprometidos con transparentar su patrimonio, aunque algunos han presumido que sí.

Los 38 legisladores locales cumplieron con presentar ante la Contraloría interna sus declaraciones patrimoniales y de intereses, como lo exige la ley, pero sólo 17 aceptaron hacerlas públicas, es decir, 45 por ciento.

De quienes no avalaron difundirlas habrá reportes censurados en los que trabajan, dijo Raúl Bermúdez, contralor interno del Congreso.

El 10 de diciembre 2018, MURAL publicó que sólo 7 diputados habían participado en el ejercicio del Imco: Claudia Murguía, del PAN; Enrique Velázquez y Quirino Velázquez, del PRD, y los emecistas Salvador Caro, Jonadab Martínez, Héctor Pizano y Ricardo Rodríguez.

"Estamos muy comprometidos con hacer público, en principio, la declaración 3de3", declaró entonces el coordinador de diputados de MC, Caro, pero 6 de sus compañeros siguen sin transparentar su patrimonio.

"Vamos a meternos todos (al 3de3), todos la vamos a llevar a cabo (...)", dijo Gustavo Macías, del PAN, y hubo coincidencia en la postura de la priista Mariana Fernández y el morenista Bruno Blancas.

Pero Macías, junto con otros 7 diputados, y Blancas, igual que dos morenistas más, siguen sin publicitar su 3de3 ante el Imco; Fernández sí cumplió, aunque tiene dos compañeros que no.

Legisladores opacos...

Estos diputados no permitirán el acceso a las declaraciones patrimoniales y de intereses que hicieron de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR