Tapan los vados; temen anegación

AutorJonathan Bañuelos

El temporal tiene a Alejandro Gálvez Conchas y su familia preocupados, con el "Jesús en la boca", dice.

Su vivienda se ubica a escasos metros de un vado que desemboca en la presa de Santa Lucía, en Zapopan, y aunque debería servir para que fluya el agua pluvial, está taponeada con escombro y basura.

Por un lado, ladrilleros de la zona han hecho excavaciones para extraer tierra y fabricar su material, por el otro, el lugar se ha convertido en un relleno clandestino; ambas actividades han alterado el cauce de la canaleta, aumentando el riesgo de inundaciones.

Montículos de bloques de cemento, pedazos de ladillos y enjarres, mangueras para electricidad, tierra, trozos de cerámica, bolsas de plástico, entre otros objetos, yacen frente a casa de Alejandro, localizada a dos cuadras de la presa, en una zona de calles de terracería sin nomenclatura, por el potrero Los Pirules.

Basta que se registre una tormenta a lo lejos, sobre los cerros de La Col, Coyotes, Las Mesitas y Mesa del Indio, para que el agua pluvial "baje" con fuerza por el canal, describe; pero al estar su cauce obstruido, se estanca frente a su hogar.

"El cerro nomás se pone oscuro y aquí nace el agua, se oye que bufa el agua y en cuestión de tres, cuatro horas, ya se llenó", comparte.

Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR