¡A tapear!

AutorStephanie Quiles

Entre las historias sobre el origen de las tapas, una cuenta que el rey Alfonso XIII de España se encontraba en Cádiz y visitó un restaurante al pie de la playa llamado Ventorrillo del Chato -el cual aún existe-, ahí bebía una copa de Jerez cuando el viento entró con arena al local.

Un mesero rápidamente cubrió la copa real con una rebanada de jamón para evitar que el polvillo se colara en el recipiente y se disculpó con el rey por el atrevimiento, pero el monarca, complacido, comió el jamón y pidió otra copa con una tapa igual.

Este fortuito descubrimiento se celebrará el 15 de junio con la tercera edición del Día Mundial de la Tapa, promovido por Turespaña y Saborea España.

La fiesta une a 30 países con talleres y degustaciones de tapas, y es que es un emblema de dicha tierra ibérica.

Bocaditos acompañados de alguna bebida pueden disfrutarse sobre las barras de bares, cumpliendo la función de una comida del día, pero con la ventaja de probar variedad de sabores, de estar en compañía de amigos e incluso ir de bar en bar, "de tapeo".

Y aunque es un concepto que se consume en toda España, dicha diversidad de sabor depende de los ingredientes que se acostumbran en las distintas zonas del país. Las barras se lucen con una gama para elegir y comerlas de pie o a la mesa.

Las emblemáticas son patatas bravas, calamares, trozos de tortilla española, aceitunas, quesos, jamón, pan con tomate, ensaladilla y, por supuesto, croquetas; como se ve, opciones frías y calientes.

Siempre van acompañadas de una bebida, como la clásica "caña", como se le dice a la medida de 20 centilitros de cerveza; una copa de vino, sidra o el tradicional vermouth, que pronuncian "vermú".

Hacia el norte

En País Vasco a la tapa se le conoce mejor como pintxo (pincho), explica la Oficina Española de Turismo (OET) de México, pues se coloca un poco de comida sobre una rebanada de pan y se sujeta con un palillo.

Pero tiene un par de diferencias, pues aquí el bocado es más grande y se pide aparte de la bebida -por lo general un "txikito", un vaso con un poco de vino tinto-; mientras que en otros lugares de España, al ordenar una bebida, quien atiende la barra coloca alguna tapa gratuita para acompañar, por ejemplo un poco de aceitunas.

Algunos ingredientes utilizados en lugares vascos son merluza, bacalao, anchoas y gulas; sin dejar de lado la tortilla de patatas y las croquetas. Y un punto curioso es que en varios sitios los comensales guardan los palillos de sus pintxos para al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR