Tardan 24 horas en hacer transacciones

AutorElizabeth Mondragón

Algunos empresarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara aseguraron que sus transacciones interbancarias en las últimas semanas han llegado a tardar hasta 24 horas en realizarse.

Esto tras los problemas registrados en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a causa de lo que el Banco de México (Banxico) reconoció como un hackeo en el software, ciberataque que, dijo, estaba identificado, contenido y mitigado.

"Uno queda mal porque ya tienes compromisos con proveedores, tienes una fecha de pago y no sabes si ese día va a estar bien o mal el sistema. Yo hago transferencias a Estados Unidos y todo México y se ha llegado a tardar hasta 24 horas en hacerse", comentó el empresario Félix Flores.

En tanto, una ejecutiva de un banco que sólo se dedica a realizar transacciones detalló que Banorte es el que más problemas presenta, con una tardanza de hasta 24 horas en concretar una transacción; los demás intentan resolverlo en menos de dos horas.

Por su parte, Daniel Curiel, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), manifestó que, a pesar de los retrasos, no se ha tenido una afectación mayor.

"Es un problema porque en unos dos o tres días las empresas se atrasan, ya sea que no puedan pagar o que no les lleguen los pagos. Pero no he sabido de nadie que pierda algo, al final llega la transacción, aunque no sea en el momento", expresó.

De acuerdo con Banxico, entre el 27 de abril y el 11 de mayo se realizaron transferencias no autorizadas, por lo que las instituciones bancarias se desconectaron del SPEI y utilizan formas más tradicionales para dichas transacciones, lo que ocasiona retrasos en el sistema.

Aparte, la Asociación de Bancos de México (AMB) indicó que hasta no disponer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR