Tardan al incautar un hotel al CJNG

AutorMural / Staff

México.- La Procuraduría General de la República aseguró en 2015 el exclusivo Hotelito Desconocido presuntamente operado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, los supuestos lavadores de dinero habían vendido el inmueble tres meses antes.

Cuando la dependencia federal ingresó al hotel en las playas de Jalisco, los supuestos cómplices de la banda criminal ya habían rematado el inmueble a un precio menor al de su adquisición, según una demanda judicial y documentos financieros.

En 2007 los supuestos cómplices del CJNG compraron el Hotelito en 8 millones 512 mil 500 dólares, entonces equivalentes a 90 millones 743 mil 250 pesos. Ocho años después lo vendieron en 50 millones de pesos.

La PGR anunció el 19 de agosto de 2015 el aseguramiento de este complejo inmobiliario al que, según diversas publicaciones, tenía entre sus clientes a Julia Roberts, Sandra Bullock, Gary Oldman y Blake Lively, entre otras estrellas de Hollywood.

Pero el inmueble había sido comprado el 22 de mayo anterior por el empresario jalisciense Luis Ángel Orendáin, según precisa una demanda de amparo que éste presentó contra la medida cautelar y con la que busca la devolución de su propiedad.

Según la demanda ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de Jalisco -la cual va a cumplir tres años sin ser resuelta en primera instancia-, Maribel Torres Suárez y María del Carmen Arévalo Monzón son quienes enajenaron el inmueble.

Las dos mujeres vendieron a Inmobiliaria Anfe, propiedad de Orendáin, los predios El Nopalito y El Ermitaño -donde se localiza el Hotelito-, en el poblado de La Cruz de Loreto, municipio Tomatlán, Jalisco.

El Nopalito tiene una superficie de 238 mil 195 metros cuadrados y su valor fue tasado en 21 millones 774 mil 295 pesos, mientras que El Ermitaño es de 157 mil 320 metros cuadrados con un precio de venta de 28 millones 225 mil 705 pesos.

A Arévalo Monzón le hicieron 5 depósitos entre el 7 de mayo y el 31 de julio de 2015 por una suma de 24 millones 700 mil pesos, mientras que a Torres Suárez le hicieron el mismo número de pagos entre el 15 y el 26 de junio de 2015 por un total de 20 millones de pesos, según los registros bancarios.

Las vendedoras fueron dueñas del inmueble sólo por dos años, pues apenas en 2013 les habían otorgado la propiedad del Hotelito como parte de la liquidación de sus acciones en la empresa W&G Arquitectos.

Dicha compañía siempre tuvo como principal accionista a Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR