Las tasas bajas alivian, pero no son el remedio

AutorE.S. Browning

Redactor de The Wall Street Journal

El comportamiento del mercado estadounidense podría compararse al de alguien que recurre a las aspirinas para curar la gripe. Es probable que se sienta mejor durante un rato, pero al final se dará cuenta de que la gripe sigue ahí.

El recorte de las tasas de interés decidido por Alan Greenspan la semana pasada sería el equivalente a las aspirinas. Sin duda, ayudó a que los inversionistas se sintieran mejor durante un día, pero la bolsa se dio cuenta de que hará falta más tiempo y más medicinas para superar la debilidad económica que está causando efectos perniciosos en muchas acciones.

"Si ésta es una recesión corta y poco profunda" entonces el mercado podría recuperarse rápidamente, afirma Robert Morris, responsable de inversión de la firma de gestión de fondos estadounidense Lord Abbett. En ese caso, podría ser el momento de comprar valores como Cisco Systems, Sycamore Networks o incluso Yahoo! "Pero es posible que sea necesario algo más de tiempo antes de que cambien las cosas, lo que equivale a decir que esta recesión puede ser más profunda y larga de lo que mucha gente espera", afirma Morris. De ser así, Yahoo será la última empresa que pasará por la mente de los inversionistas. De todos modos, es probable que todavía pasen semanas, incluso meses, antes de que se vea con claridad cuál es verdaderamente la salud de la economía. De hecho, Morris y otros observadores destacan que puede que no haya ningún tipo de recesión, sino simplemente una desagradable contracción del crecimiento.

Sea como sea, lo cierto es que el nerviosismo ha hecho que el Promedio Industrial Dow Jones y el Indice Compuesto Nasdaq estrenaran el año con ligeras pérdidas tras una primera semana de altibajos que finalizó el viernes a la baja. Y si a la incertidumbre se suman los temores ante más advertencias sobre ganancias corporativas, todo parece indicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR