Tazas justas

AutorMaría Minero

Andrés Ibáñez y Alejandro Díaz se unieron en la dirección del documental A Six Dollar Cup of Coffee (2017), producción que reflexiona sobre la valía del café nacional y abre una interrogante entorno a la paga injusta que reciben los agricultores.

La realización del filme tardó casi cinco años, tiempo en el que los cineastas conocieron de cerca Chilón, Chiapas, una comunidad tzeltal en la que está la cooperativa Yomol A' Tel, enfocada en promover una justicia social hacía campesinos.

"La realización del documental me hizo más consciente: si quieres apoyar a los productores tienes que buscar un café de mayor calidad y que no sea una marca muy establecida, porque tiene otra lógica.

"Si consumes local, probablemente el dueño de esa cafetería va a estar vinculado con productores a los que retribuye mejor", subraya el director Andrés Ibáñez.

De acuerdo con Díaz, los principales retos para los agricultores del café son poder escalar en la cadena productiva, pues viven en zonas vulnerables, tienen poco acceso a la educación, servicios y son presa fácil para otros comerciantes.

"Hasta el momento las soluciones más viables están en irse hacía lo local, asegurarse que donde se está invirtiendo el dinero exista una cadena mucho más transparente", resalta Díaz.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR