Teatro como eslabón de arte

AutorRebeca Pérez Vega

El teatro debe ser un divertimento, pero también un escenario que posibilite la vinculación con los otros, que proponga una reflexión sobre la condición humana, expresa el director y actor, Rafael Garzaniti.

"El teatro está más cerca de la filosofía, pero ha virado más hacia la psicología, tenemos que desenroscarnos de ese lugar y pasar a otra problemática, al sujeto y a nosotros en relación con nuestro pueblo, vincularnos desde la raíz con nuestros vecinos y no sólo en el plano del divertimento, sino en el plano del hecho teatral, que es el más verdadero", advierte el director de 63 años.

El argentino, quien radicó en Guadalajara de 1995 a 2005, está en la Ciudad desde enero para impartir varios talleres sobre comedia, tragedia y dirección escénica en Casa Reforma.

Desde que partió de Guadalajara hace 14 años, el creador ha tenido contacto constante con la Ciudad. Ha regresado en seis ocasiones para impartir distintos cursos y dirigir puestas en escena.

La pedagogía ha sido clave para Garzaniti, su formación académica, de la mano de Raúl Serrano, fundador de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, ha sido fundamental para su práctica y para sus intereses que lo han llevado a desarrollar el método de la conducta conflictiva y explorar distintas variantes estéticas y dramatúrgicas con autores tan diversos como Anton Chejov, Pedro Calderón de la Barca y Juan Rulfo.

En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR