Teatro infantil: Didáctica con negocio

AutorJuan Manuel García

Mientras que para las autoridades educativas el teatro infantil que montan la mayoría de las compañías de Guadalajara es un recurso didáctico formador de público, para algunos teatreros existen productores que, además de la mala calidad de sus trabajos, no pagan derechos y presentan sus funciones a diversas escuelas, ofreciéndoles una cuota por cada alumno que asiste, por lo que el negocio es redondo.

Para el director Víctor Castillo, existen al menos dos compañías que trabajan bajo esta lógica, ya que sus obras, de carácter comercial principalmente y cuya temática se basa en los cuentos clásicos para niños, rara vez se anuncian al público y operan según el calendario escolar.

"En el Cine Teatro Rex (Teatro de la Ciudad) y en el Cinema 21, se ofrecen refritos de obras de Walt Disney, al niño no le ofrecen un espectáculo teatral que motive su imaginación", afirma.

Castillo, quien en 1998 dirigió El Sueño de Gorco, montaje infantil perteneciente al Programa Nacional de Teatro Escolar que promueven INBA, IMSS y SEP, cuyo costo de entrada es de 5 pesos, sostiene que en ese tiempo, cuando visitó algunas escuelas, los directores le insinuaron tener que llevar una parte del costo del boleto, para que los alumnos pudieran asistir.

"Siento que los directores no decían esto de mala fe, sino que como habían trabajado con estas compañías (Cinema 21 y Rex) y llevaban un porcentaje, por eso creo que hay un grupo de vivales que se aprovecha del mercado de los niños y obtiene muy buenas ganancias", señala.

Bertha Alicia Orozco, gerente del Teatro de la Ciudad y promotora teatral, refuta lo anterior y dice que lo que ella y su equipo de promotoras hacen es llevar cultura a las escuelas.

"Cada ciclo escolar montamos dos obras y los directores de teatro que trabajan con nosotros son gente muy profesional que hace las adaptaciones de los cuentos y todo (el montaje) es original", subraya.

Opinión similar es la que expresa Guillermo Covarrubias, director de la obra Aladino y la Lámpara Maravillosa, que actualmente se presenta en este lugar. "Lo mío es un texto totalmente original, con música original también, no hay como dice Víctor (Castillo), ningún plagio ni ninguna piratería".

En cambio, Mario Ayarzagoitia, productor y director de Merlín, la Espada en la Piedra, que se escenifica en el Teatro del IMSS, comenta que ellos dan funciones al público abierto y si llegan a trabajar con escuelas es sólo ocasionalmente.

"Nos interesa más la crítica de la prensa y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR