Teatro a la medida

AutorMURAL - Staff

La Compañía Teatral Primera Llamada combate con su trabajo escénico problemáticas empresariales y sociales.

Esta propuesta busca hablar directamente a las partes involucradas y generar un cambio. Todo ello a través de una fórmula que conjuga el compromiso social y la elaboración de productos histriónicos a la medida de las necesidades del cliente.

Sus obras de teatro son, literalmente, métodos de capacitación dirigidos al personal de diversos organismos de Gobierno y la Iniciativa Privada.

"Nuestro modelo de negocio está en realizar obras de teatro hechas a la medida, según las necesidades específicas de organizaciones tanto en lo privado como en lo público", afirma Javier Armando Govea, director general del colectivo.

Durante sus inicios, en el 2010, Primera Llamada intentó elaborar un repertorio de obras con temas de interés general para las empresas: trabajo en equipo, prevención de adicciones, orden y limpieza, actitudes productivas, seguridad industrial, entre otros.

Sin embargo, narran sus fundadores, la respuesta de los clientes siempre fue la misma. El concepto les parecía innovador, pero necesitaban obras más específicas. Puestas en escena que aludieran directamente a sus empleados.

Ese fue el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Jalisco, con la que Primera Llamada trabajó durante 2011 y 2012 en la realización de dos producciones dirigidas al tema de la seguridad y la salud en el trabajo.

"Hicimos una demostración de una obra llamada 'Con P de Peligro' que hablaba sobre los riesgos y la seguridad industrial y la respuesta de la CFE fue: 'si vamos a invertir en esto necesitamos algo más cercano a nuestras necesidades'", recuerda Alejandro Herrera, director de escena.

Por ello la compañía se aventuró a realizar su primera obra a la medida. Así nació "Con Toda la Energía", cuyo autor y director fue Gabriel Alcántar.

"Diseñamos un proceso para sensibilizar al equipo creativo: guionistas, directores y actores, sobre la dramática situación que atravesaban la empresa y sus trabajadores", expresa Govea.

"Fuimos, literalmente, a trabajar con el personal de la CFE, conocimos su dinámica de labores y los problemas de sus trabajadores, especialmente los empleados linieros, que son quienes están en las calles haciendo las instalaciones eléctricas".

Muchos de estos trabajadores acudían a sus labores en estado de ebriedad o con resaca. Pronto este problema de salud se convirtió en un problema de seguridad, debido a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR