Tec de Monterrey le apuesta a la ciencia de datos y a la electrónica1

La Escuela de Ingeniería y Ciencias integra dos nuevas carreras a su oferta: Ingeniero en Electrónica e Ingeniero en Ciencias de Datos y Matemáticas

Hoy es impensable un mundo sin tecnología; estamos inmersos en un "océano tecnológico". Enumerar la cantidad de dispositivos que contienen algún sistema electrónico es una tarea extenuante. Aunado a esto, la cantidad de datos que genera su uso en los diferentes sectores es información valiosa si se logra traducir en material relevante para la toma de decisiones sobre productos o servicios.

Se pronostica que para el año 2020 el triple de las empresas en México mudarán sus operaciones a este tipo de avances, lo que demandará más ingenieros en el área de diseño de sistemas y dispositivos electrónicos y también en ciencias de datos.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que en México cada año se requieren 30 mil ingenieros para proveer a la industria manufacturera y a las empresas automotrices, y solo egresan 20 mil jóvenes. Además, debido a la apertura del sector energético y las inversiones en México, y por supuesto al desarrollo tecnológico, las áreas con mayor crecimiento, en cuanto a demanda de ingenieros en los años venideros, serán las ingenierías en telecomunicaciones, robótica, mecatrónica y electrónica.

Ante estos escenarios el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, reconoce la necesidad de contar con profesionales de ciencias de datos, por lo que incorpora a su oferta académica las carreras: Ingeniero en Ciencias de Datos y Matemáticas (IDM) e Ingeniero en Electrónica (IE).

Ésta universidad hoy avanza bajo el nuevo Modelo Educativo TEC21 que desarrolla las competencias y habilidades necesarias para enfrentar los retos y oportunidades del siglo XXI y del futuro. Éste modelo basa su éxito en cuatro principales pilares: Aprendizaje basado en retos; flexibilidad sobre el qué, cómo, cuándo y dónde de su proceso de formación profesional; profesores inspiradores y vivencia memorable.

Big Data y Electrónica

Guadalajara es considerada la meca del emprendimiento y el desarrollo de alta tecnología y es conocida como el "Silicon Valley mexicano". Aquí operan líderes internacionales en Tecnologías de la Información (TI) y de la ciencia de datos.

La vorágine tecnológica y enfoque de la urbe requiere de la matemática como una tecnología habilitadora en la región, ya que proporciona un marco lógicamente coherente y un lenguaje universal para el análisis, la optimización y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR