Tecnifican las cosechas

AutorChristian Velasco

Este negocio ha madurado en la industria agropecuaria de la mano de tres generaciones de empresarios cuyo nombre ha sido el mismo, excepto por el apellido materno.

Todo empezó con Juan Amoroz Sancho, quien en 1971 dejó su empleo para dedicarse por su cuenta a la comercialización de aspersoras manuales.

Desafortunadamente, ese mismo año falleció, y su hijo, Juan Amoroz Paredes, retomó el proyecto y fundo JAS de Occidente. A los cinco años, él ya había conformado una red de fabricación de aspersoras para tractor.

En 1979, este hombre de negocios adquirió la fábrica de fonógrafos automáticos Evans, por lo que empezó a producir y distribuir sinfonolas, futbolitos, antecomedores, lanchas y artículos agrícolas.

"Orgullosamente, JAS tuvo el privilegio de fabricar la quinta sinfonola (que existía) en el mundo, pero con el tiempo comenzaron a entrar los discos compactos y se dejaron de usar los acetatos, y la economía de México ya no dio para seguir adelante con este proyecto, por lo que decidimos dedicarnos a lo que sabemos, lo agrícola", recordó Juan Amoroz Bautista, nieto del fundador.

Precisamente al enfocarse exclusivamente a la producción de artículos para el campo, JAS de Occidente logró crecimientos anuales de hasta 18 por ciento, e incluso su plantilla laboral fue 300 personas en la década de los 80, sin importar las crisis económicas y devaluaciones.

Ellos se encargaron de darle vida a las líneas de producción de fumigadoras motorizadas para árboles frutales, cultivos medios y bajos; también a las sembradoras y fertilizadoras de precisión; ventiladores; espolvoreadoras manuales; entre otras.

"Nosotros lo manejamos todo por medio de distribuidores que están ofreciendo nuestro producto en toda la República, también lo podemos vender directamente a los clientes, sin embargo, esto tiene un costo más alto por respeto a los distribuidores", señaló este representante de la tercera generación.

Sus equipos se distribuyen en las tiendas y agencias de empresas de maquinaria agrícola y tractores, como John Deere, New Holland, Mi Casa, La Casa del Hortelano, e incluso algunas veterinarias.

Por experiencias anteriores con una cadena de autoservicios, en el que los sistemas de compraventa eran complicados para ellos, JAS de Occidente decidió no continuar como su proveedor.

Actualmente, esta firma genera más de 80 empleos, entre torneros, carpinteros, pintores, herreros, aplicadores de fibra de vidrio y personal administrativo, con los que alcanzó ventas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR