Tecnologías para la salud

AutorAntonio Bertrán

José es un paciente con riesgo de infarto. Su médico le ha prescrito cambios en sus hábitos de vida y el uso cotidiano de un cinturón torácico con un dispositivo que cada segundo toma 500 muestras de sus impulsos cardiacos en tres dimensiones: frecuencia, ritmo y amplitud.

El aparatito acaba de detectar una variación significativa en estos valores que ha clasificado en el nivel 3 -el más grave- y al tiempo que emite una alarma toma las lecturas de los 30 segundos previos y los 30 siguientes para enviarlas comprimidas al celular de José; un minuto después esta información de urgencia llega al expediente web de un centro de teleasistencia desde donde un especialista lo llama inmediatamente para decirle qué debe hacer y movilizar los apoyos pertinentes.

José se ha salvado.

Cardiovital es el nombre de este dispositivo de apenas 10 x 3 x 1 centímetros, pero todavía no está en el mercado. Amado Espinosa, fundador y director de Medisist, la firma mexicana que ha invertido seis años en su desarrollo, calcula que estará disponible en el segundo semestre de este año. Actualmente se está probando a nivel piloto y se gestionan ante la Cofepris los permisos correspondientes. Un grupo de actuarios diseña la forma más viable para "paquetizarlo" y cobrar el servicio según la necesidad de uso.

Medisist es una de las escasas tres o cuatro firmas mexicanas del sector de las tecnologías de la información (TIs) que han incursionado en el área médica, especialidad que tiene actualmente un alto potencial de desarrollo empresarial. Fue fundada hace 15 años por el anestesiólogo tras realizar un doctorado en informática aplicada a la medicina en la Escuela Superior de Medicina de Hannover, Alemania.

Espinosa asegura que Cardiovital será único en México. "No hemos visto ningún otro (dispositivo similar) trabajando y en un reciente congreso de cardiología en Chicago sólo había dos o tres ejemplos a nivel mundial desarrollados en Estados Unidos y Alemania".

Ingenieros biomédicos, computacionales, en microelectrónica y en comunicaciones, además de médicos, cardiólogos y especialistas en arquitectura de software, todos mexicanos, trabajaron coordinadamente para desarrollar el dispositivo.

"Queremos demostrar que en México existe el talento para generar niveles muy competitivos en la industria de tecnologías de la información (TIs)", dice Espinosa.

Las TIs aplicadas a la medicina representan un nicho de mercado importante para las empresas mexicanas del sector.

"Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR