La tecnología, una aliada

AutorLorena Jiménez

Este ciclo escolar será atípico para todos los estudiantes, pues el aprendizaje a distancia se mantendrá, y para ello es necesario que tengan todas las herramientas necesarias para que el proceso sea más efectivo.

Si en su familia están en la búsqueda de un aparato electrónico para este fin, aquí señalamos algunos consejos de especialistas que le ayudarán a decidir si es mejor adquirir una computadora de escritorio, una laptop o una tableta.

Aunque casi cualquier dispositivo es funcional para dicho fin, la Maestra Paola Mercado Lozano, coordinadora de la Maestría en Gestión y Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la UdeG Virtual, recomienda considerar la edad del estudiante, ya que el desarrollo motriz de un niño de 6 o 7 años es mucho menor al de alguien de 10 o 12.

Los pequeños que cursan de primero a cuarto grado de primaria es ideal que tengan una computadora de escritorio o laptop.

Entre más grande sea la pantalla del ordenador mejor para la salud del estudiante, pues será menor el esfuerzo visual durante las horas clase.

"Las computadoras de escritorio son buena opción porque están fijas y los niños, como son inquietos, con otro dispositivo podrían tener accidentes o simplemente distraerse de la clase si este se les está moviendo.

"También se recomiendan porque tienen pantallas grandes y es importante considerar el desgaste visual de los niños después de 4 o 5 horas de exposición", puntualizó.

Para estudiantes de entre 10 y 15 años que cursan los últimos ciclos de primaria o están en secundaria, también es recomendable una PC de escritorio, aunque a esa edad es mucho más fácil adaptarse a una portátil o a una tableta.

Víctor Hugo Zaldívar, director del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO, coincide con este punto.

Aunque si se opta por una laptop o tablet, aconseja elegirlos con pantalla amplia de al menos 10 pulgadas en el primer caso, y 15 pulgadas en el segundo.

"El mejor dispositivo sería una computadora con sus aditamentos: teclado, ratón y monitor grande, aunque suelen ser bastantes caras. Todo depende de su presupuesto, espacio en casa, así como las actividades que vaya a realizar el niño", dijo.

Lo importante

Esto se debe tomar en cuenta al adquirir equipo para tus hijos:

COMPUTADORAS DE ESCRITORIO

·Pantalla de al menos 15 o 17 pulgadas

·4 Geb de ram como mínimo

·256 Geb en duro como mínimo.

Ventajas:

·Mayor capacidad de procesamiento.

·Versátil en cuanto a sus actualizaciones.

·Se le pueden adaptar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR