La tecnología en Sydney

AutorMoisés López

Para muchos, los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 serán también los juegos de la tecnología.

Y no es para menos, pues los avances tecnológicos en las últimas décadas han ido de la mano con el deporte, no sólo en los instrumentos y útiles para practicar cada una de las disciplinas, sino también en los estadios y complejos para las mismas.

Pantallas de repetición instantánea, ojos electrónicos, cronómetros, chicharras y marcadores automáticos, así como los chips electrónicos son sólo algunos de los implementos tecnológicos que estarán a disposición del comité organizador de los juegos.

Aprovechando al máximo las bondades que brinda la cibernética, la primera justa olímpica del Nuevo Milenio contará con instalaciones con una tecnología de punta a la altura de un evento de tal magnitud.

Para muestra, un botón: el Estadio Olímpico de Australia, como la mayoría de las sedes de estos juegos, tiene un techo hecho a base de policarbonato traslúcido, que reduce al mínimo las sombras y evita la entrada de luz directa al área en que se juega para no encandilar a los protagonistas y permitir así un máximo de visibilidad por parte del atleta y de los aficionados.

Pero eso no es todo, pues los juegos de Sydney promueven el cuidado ambiental y la optimación de recursos, por lo que los estadios funcionan en base a luz natural, así como con cuatro tanques que reciclarán el agua de la lluvia para utilizarse después en el riego de la cancha, el flujo de los sanitarios y también para las duchas.

La mayoría de las instalaciones de la justa olímpica disponen de pantallas de alta resolución que estarán presentando en vivo los acontecimientos de cada uno de los deportes, además de las ya clásicas pizarras electrónicas.

La novena 'maravilla' del mundo

Uno de los lugares que más ha llamado la atención de los turistas que desde 1994 han visitado Sydney es el Centro Acuático Internacional, lugar donde se llevarán a cabo las competencias de natación, clavados, waterpolo y nado sincronizado.

"Esta es la mejor alberca que he visto en mi vida", comentó el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, en alusión al complejo acuático.

Y es que el Centro Acuático presentará por primera vez en la historia de unos Juegos Olímpicos una pared frontal y el piso movible, por lo que se puede adaptar para cualquier situación o tipo de prueba.

La piscina, de 50 metros de largo, se puede convertir en dos de 25, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR