Tecomán: El valle del limón criollo

AutorNorma Dávila

MURAL/Corresponsal

TECOMAN, Colima.- En cosecha de limón Colima ocupa el primer lugar a nivel nacional, principalmente por el Valle de Tecomán, competido muy de cerca por la producción que se ha generado en Apatzingán, Michoacán.

Colima forma parte del complejo regional de cinco estados productores de limón del Pacífico: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima.

La actividad de cosecha del limón es la más integrada en esta entidad, afirmó Juan Bueno Sánchez, director de Información y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El estado de Colima cuenta con la parte primaria de la producción de limón, la de comercialización a través de las empacadoras y los industriales que procesan el producto.

"Los productores colimenses tienen las condiciones para competir en el extranjero y para ello el Gobierno del Estado está estableciendo programas para el mejoramiento de calidad", aseveró el funcionario estatal.

"Se están explorando nuevos nichos de ventas, tenemos un nicho especial como California, donde hay muchos latinos y mexicanos, ellos pueden ser unos buenos consumidores que en el pasado no se atendieron por restricciones sanitarias", señaló.

Un cítrico versátil

El limón tiene mucha utilidad en diversos ámbitos, en la industria farmacéutica, alimenticia, en el ramo de la perfumería, en los detergentes, además de que tiene muchas propiedades medicinales.

"El limón tiene múltiples usos, en la alimentación, en los refrescos, la repostería, perfumes, tés, concentrados de limón, tiene una gama de utilidades y se siguen explorando nuevas posibilidades", consideró Juan Bueno Sánchez.

La empresa Danisco, instalada en el Municipio de Tecomán, es una de las 10 industrias a nivel mundial que extraen la pectina de la cáscara del limón, ocupando el segundo lugar en liderazgo de este ramo.

"La pectina es un producto químico que extraemos de la cáscara de los limones y que su uso final es como ingrediente alimenticio, es un polvo blanco amarillento", señaló Héctor Maldonado Hernández, director técnico de la empresa Danisco.

"La mermelada si no lleva pectinas jamás gelaría, actúa como agente gelante, si no la tuviera se separaría el agua de la fruta; es importantísimo que tenga pectina para que le dé cuerpo, textura y consistencia", agregó.

"La usamos también para el yogur, ahí actúa para dar cuerpo, cremosidad, va a evitar que se depositen los ingredientes como el cacao, le da cremosidad y homogeneidad", señaló Maldonado Hernández.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR